Principios básicos de la influencia social
En esta entrada del blog vamos a a hablar de los principios básicos de la influencia social , la influencia social es conocida como cualquier cambio de la conducta producida por el influjo de otros. Según (morales,et al 2007) la influencia se puede dar de varias formas ya sea directa o indirecta ,inmediata o a largo plazo o entre otras,pero se encargó de resaltar los procesos de influencia directa.
(morales,et al 2007) habla de los principios básicos de la influencia mencionados por caldini(2001)(citado por morales et al 2007) que segun el son:
*Reciprocidad
*Validación social
*Compromiso/coherencia
*Simpatía
*Escasez
*Autoridad
Menciona que son bastante útiles estos principios en la mayoría de las ocasiones,se basan en normas sociales muy valoradas y que se aprenden y aplican desde la infancia.Desde este punto se empiezan a hablar de los principios uno por uno y empieza con el principio de la reciprocidad que consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan,se dan varios ejemplos de esto como lo es el trabajo de los vendedores de un producto que dan un regalo gratis asi el comprador se sentirá obligado a comprar el producto
la validación social es cuando se determina cual es la conducta correcta averiguando que piensan los demás que es correcto,sobre este principio se habla mas que todo de que revisamos nuestra conducta de acuerdo con lo que hacen los demás una de sus tácticas mas utilizadas es la imitación principalmente en lo que el marketing un ejemplo seria la venta de un libro considerado best-seller
el compromiso y coherencia que se encuentra estrechamente relacionado con ser una persona estable,racional y honrada.segun(morales,et al 2007) esta característica es adaptativa y le permite al ser humano llevar a cabo de forma eficaz una linea de acción,en este principio no se muestra una presión para ser convencido sino que se ve la presión personal.un ejemplo nombrado es en el que se le dijo a unas personas sobre un seminario y si querían participar,a unos les dieron la fecha y hora y a otros solo la fecha,a los que solo se les dio la fecha asistieron la mayoría que los del otro grupo
la simpatía;en este principio se resalta que es mas fácil acceder a una petición si la persona que lo pide es amable,este principio es adaptativo y intervienen diferentes procesos psicológicos como lo son :que por medio de un proceso de asociación ,se tiende a añadir a la característica relevante otras características positivas. (morales,et al 2007) menciona algunas tácticas como lo son el atractivo físico,semejanza,cooperación y halagos
la escasez dice que se tiende a valorar algo cuando es mas raro o escaso,cuando es menos accesible se considera que se percibe una sensación de perdida de control que provoca luchar por lo que no se tiene o que es prohibido,esto se ve mas que todo en la etapa de la adolescencia ya que le resulta atractivo lo prohibido al adolescente.algunas tácticas que resalta (morales,et al 2007) son:
*limitación de numero de ejemplares del producto
*limitación de adquisición del numero
*convencer que se trata de una ocasión única
por ultimo se habla de la autoridad ,en el que seguir las ordenes de una persona es adaptativo .Las personas que han conseguido poder lo han obtenido reconocimiento por las personas que les han dado la pocision por el conocimiento o el dominio. (morales,et al 2007) explica las tácticas utilizadas en este método las cuales son:
*los titulos(ya sea academicos o nobiliarios)
*la indumentaria
*los accesorios ya sean joyas o coches(ya que son muestra de poder)
Referencia:Referencia:PSICOLOGÍA SOCIAL. Tercera Edición;2007,McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.;J. Francisco Morales Domínguez;(UNED),Miguel C.
(morales,et al 2007) habla de los principios básicos de la influencia mencionados por caldini(2001)(citado por morales et al 2007) que segun el son:
*Reciprocidad
*Validación social
*Compromiso/coherencia
*Simpatía
*Escasez
*Autoridad
Menciona que son bastante útiles estos principios en la mayoría de las ocasiones,se basan en normas sociales muy valoradas y que se aprenden y aplican desde la infancia.Desde este punto se empiezan a hablar de los principios uno por uno y empieza con el principio de la reciprocidad que consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan,se dan varios ejemplos de esto como lo es el trabajo de los vendedores de un producto que dan un regalo gratis asi el comprador se sentirá obligado a comprar el producto
la validación social es cuando se determina cual es la conducta correcta averiguando que piensan los demás que es correcto,sobre este principio se habla mas que todo de que revisamos nuestra conducta de acuerdo con lo que hacen los demás una de sus tácticas mas utilizadas es la imitación principalmente en lo que el marketing un ejemplo seria la venta de un libro considerado best-seller
el compromiso y coherencia que se encuentra estrechamente relacionado con ser una persona estable,racional y honrada.segun(morales,et al 2007) esta característica es adaptativa y le permite al ser humano llevar a cabo de forma eficaz una linea de acción,en este principio no se muestra una presión para ser convencido sino que se ve la presión personal.un ejemplo nombrado es en el que se le dijo a unas personas sobre un seminario y si querían participar,a unos les dieron la fecha y hora y a otros solo la fecha,a los que solo se les dio la fecha asistieron la mayoría que los del otro grupo
la simpatía;en este principio se resalta que es mas fácil acceder a una petición si la persona que lo pide es amable,este principio es adaptativo y intervienen diferentes procesos psicológicos como lo son :que por medio de un proceso de asociación ,se tiende a añadir a la característica relevante otras características positivas. (morales,et al 2007) menciona algunas tácticas como lo son el atractivo físico,semejanza,cooperación y halagos
la escasez dice que se tiende a valorar algo cuando es mas raro o escaso,cuando es menos accesible se considera que se percibe una sensación de perdida de control que provoca luchar por lo que no se tiene o que es prohibido,esto se ve mas que todo en la etapa de la adolescencia ya que le resulta atractivo lo prohibido al adolescente.algunas tácticas que resalta (morales,et al 2007) son:
*limitación de numero de ejemplares del producto
*limitación de adquisición del numero
*convencer que se trata de una ocasión única
por ultimo se habla de la autoridad ,en el que seguir las ordenes de una persona es adaptativo .Las personas que han conseguido poder lo han obtenido reconocimiento por las personas que les han dado la pocision por el conocimiento o el dominio. (morales,et al 2007) explica las tácticas utilizadas en este método las cuales son:
*los titulos(ya sea academicos o nobiliarios)
*la indumentaria
*los accesorios ya sean joyas o coches(ya que son muestra de poder)
Referencia:Referencia:PSICOLOGÍA SOCIAL. Tercera Edición;2007,McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.;J. Francisco Morales Domínguez;(UNED),Miguel C.
Moya Morales (Universidad de Granada); Elena Gaviria Stewart (UNED), Isabel Cuadrado
Guirado (UNED)
Comentarios
Publicar un comentario